domingo, 6 de mayo de 2012

diagnostico preliminar


Diagnostico Preliminar
Empresa Soamy
Este documento es un primer acercamiento a Soamy. A partir de la aplicación de encuestas generamos un diagnostico preliminar de la situación y estado de la empresa.
Para una mejor comprensión segmentamos el diagnostico en los siguientes rubros: Información general de la empresa, Planeación dentro de la empresa, Organización, Integración, Dirección, Control y Contabilidad. Mencionando los puntos que requieren mayor atención por parte de la gerencia.
Los colaboradores no conocen la historia de la organización y son ajenos al área de producción, no conocen la cadena de valor de la organización.
Los colaboradores solo tienen nociones generales de la naturaleza y destino de la organización (misión, visión, filosofía y objetivos), existe un ambiente laboral poco ameno. Los colaboradores de primera línea notan la falta de organización y problemas familiares en la gerencia, pero están consientes de la capacidad que tiene Soamy para exportar y sugieren que se haga. Se considera como una de las principales amenazas de la organización es el des-abasto de materia prima (manzana). Los colaboradores desconocen el posicionamiento estratégico de la empresa.
Los colaboradores de primera línea solo tienen nociones del organigrama de la organización, existe mayor ignorancia del tema en el área de producción. No hay una buena descripción de puestos y labores en la organización, la mayoría realizan actividades extraordinarias, hay una apreciación de muchos tiempos muertos en el área de producción. A los colaboradores les agrada la idea de trabajar sobre proyectos. Existen problemas de comunicación en la mayoría de las áreas.
Los colaboradores consideran no adecuados los métodos en que los encargados de cada área emiten sus órdenes, además los canales de mando dentro de la organización son deficientes y las decisiones se toman en base a un modelo centralizado.
Los colaboradores de primera línea no sienten confianza para expresar sus inquietudes, pero califican como respetuoso el trato con los gerentes.
No hay un departamento de recursos humanos, ni un proceso de reclutamiento bien definido y tampoco un manual de contingencia por área.
El gerente de cada departamento es el encargado del reclutamiento y selección de su personal, no hay un diccionario de puestos y tampoco un manual de inducción así que no hay un proceso de inducción bien definido, solo hay capacitación en el área de producción y es referente al uso de la maquinaria.

Solo existe el incentivo económico dentro de la organización, la visión de los gerentes es muy diferente a la de los colaboradores, los gerentes creen que existe un ambiente armónico y motivante.
No existen métodos de medición de desempeño bien establecidos, los miembros de la organización no conocen el desempeño global de la organización en relación al desempeño estándar, no hay sanciones bien definidas y las sugerencias hechas por los colaboradores no son tomadas en cuenta además que el tiempo para la intervención de la gerencia ante algún problema es deficiente.
Los departamentos consideran que sus presupuestos no son suficientes y no hay reparto de utilidades.
En base a este diagnostico se puede tener una idea general de la situación actual de la empresa y las áreas de oportunidad en las que se debe trabajar.

Matriz de Diagnostico
Área Funcional
Problema
Información general de la empresa
Los colaboradores no conocen la historia de la organización.
Los colaboradores ajenos al área de producción no conocen la cadena de valor de la organización.
Planeación
Los colaboradores solo tienen nociones generales de la naturaleza y destino de la organización (misión, visión, filosofía y objetivos).
Existe un ambiente laboral poco ameno.
Los colaboradores de primera línea notan la falta de organización y problemas familiares en la gerencia.
Los colaboradores están consientes de la capacidad que tiene Soamy para exportar y sugieren que se haga.
Una de las principales amenazas de la organización es el desabasto de materia prima (manzana).
Los colaboradores desconocen el posicionamiento estratégico de la empresa.
Organización
Los colaboradores de primera línea solo tienen nociones del organigrama de la organización, existe mayor ignorancia del tema en el área de producción.
No hay una  buena descripción de puestos y labores  en la organización, la mayoría realizan actividades extraordinarias.
Hay una apreciación de muchos tiempos muertos en el área de producción.
A los colaboradores les agrada la idea de trabajar sobre proyectos.
Hay problemas de comunicación en la mayoría de las áreas.
Los colaboradores consideran no adecuados los métodos en que los encargados de cada área  emiten sus órdenes.
Los canales de mando dentro de la organización son deficientes.
Las decisiones se toman en base a un modelo centralizado.
Los colaboradores de primera línea no sienten confianza para expresar sus inquietudes, pero califican como respetuoso el trato con los gerentes.
Integracion
No hay un departamento de recursos humanos.
No hay un  proceso de reclutamiento bien definido.
No hay un manual de contingencia por área.
El gerente de cada departamento es el encargado del reclutamiento y selección de su personal.
No hay un diccionario de puestos.
No existe un manual de inducción.
No hay un  proceso de inducción bien definido.
Solo hay capacitación en el área de producción y es referente al uso de la maquinaria.
Direccion
El único incentivo en la organización es el económico.
La visión de los gerentes es muy diferente a la de los colaboradores, los gerentes creen que existe un ambiente armónico y motivante.
Control
No existen métodos de medición de desempeño bien establecidos.
Los miembros de la organización no conocen el desempeño global de la organización en relación al desempeño estándar.
No hay sanciones bien definidas.
Las sugerencias hechas por los colaboradores no son tomadas en cuenta.
El tiempo forma de intervención de la gerencia ante algún problema es deficiente.
Contabilidad
Los departamentos consideran que sus presupuestos no son suficientes.
No hay reparto de utilidades.

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