Ficha de Análisis y
Descripción de Puestos Basados en Competencias
Estrategias
Organizacionales
·
Diversificación:
Siendo la única empresa en México en su ramo, ésta busca poder entrar en nuevos
mercados en otros países.
·
Sistemas
integrados de producción: Para reorientar la producción y la oferta hacia
aquellos lugares donde es más rentable. Este tipo de estrategia requiere la
posibilidad de localizar varias actividades, como en recursos humanos, donde
pueda ser realizada de la mejor manera en términos de la estrategia global de
la empresa.
·
Lealtad
de Clientes: Desde hace mas de 10 años SOAMY ha sido la opción preferida para
los habitantes de la región, son la bebida por excelencia en las fiestas y
reuniones sociales por calidad y precio.
Organigrama
Análisis de la relación estrategia-organigrama
Los
auditores llevarán a cabo un protocolo formal para la aplicación de la
auditoria. Se ha implementado un plan a seguir en función del organigrama para
el mejoramiento y el apoyo dentro del equipo auditor para la interpretación,
análisis y conclusión sobre cómo se irá realizando la auditoria. El auditor
supervisor y los diferentes auditores por áreas trabajaran por igual de manera
jerárquica; así, los resultados se verán reflejados en la eficiencia del
trabajo que realizaran, y que éste a su vez sustente y apoye las estrategias
que la empresa maneja.
Determinación
de las competencias centrales en base a la estrategia organizacional
Orientación
a los resultados
|
Trabajar conjunto con los subordinados, con
velocidad y calidad en el proyecto en que se esté ayudando.
|
Ética
|
Este puesto exige alto grado de ética, por el
nivel y cantidad de información que se maneja.
|
Calidad
del trabajo
|
Es fundamental porque la entrega de
resultados y propuestas son indispensables para el desarrollo de la
organización auditada.
|
Liderazgo
|
Para dirigir y motivar al resto del equipo.
|
Autonomía
|
Para desarrollar estrategias y conductas
propias y grupales para el desarrollo de la auditoria.
|
Diccionario
de Competencias
·
Orientación a los resultados. En el proceso de auditoria los
miembros del equipo trabajan sobre un itinerario bien definido y objetivos
claros; todos deben cumplir estos objetivos presentando los resultados que se
les ha encomendado, esto, para generar las propuestas y estrategias hacia la
organización auditada.
·
Ética. Durante el proceso de auditoria todos los miembros del equipo manejan
información valiosa de toda la organización, datos financieros y procesos
específicos, por lo tanto, se requiere un alto sentido ético para mantener
confidenciales estos datos.
·
Calidad del Trabajo.
Todo el equipo de auditores tiene claros sus objetivos y la manera de
trabajar en la organización desde el momento que son reclutados y capacitados,
se espera de ellos una alta calidad en la entrega de tareas, análisis y todos
los objetivos planteados.
·
Liderazgo.Cada miembro del equipo de auditores,
sin importar el puesto, debe ejercer el liderazgo hacia sus compañeros,
respetando los niveles organizacionales pero ofreciendo soluciones y propuestas
cuando sea prudente.
·
Autonomía. Durante el proceso de auditoria las
áreas auditadas son repartidas a cada miembro del equipo, es por eso que cada
miembro del equipo debe trabajar a veces solo y teniendo un criterio amplio y
autónomo para desempeñar sus labores.
Ficha
de Análisis y Descripción de Puestos
Titulo
del Puesto
Auditor Contable
Por
Honorarios
Jefe Inmediato
Auditor
Supervisor
Fecha de Análisis
04
de Mayo de 2012
Nombre
del Colaborador
Claudia Lizbeth
Hernández Fernández
Objetivo
del puesto
Es responsable de
coordinar y supervisar el proceso de auditoria contable y financiera, entregar
resultados al equipo de auditores y salvaguardar la información financiera de
la empresa.
Requisitos del puesto:
1.
Licenciatura
en Contaduría u homologa
2.
Experiencia
comprobable de tres años mínimos.
3.
Disponibilidad
de horario
4.
Flexibilidad
de días de trabajo
Capacidades
conductuales:
1. Asertividad
2. Retroalimentación
3. Trabajo en equipo
4. Comunicación
5. Visión
Capacidades técnicas:
1. Idioma inglés
2. Manejo de Office, ASPEL NOI, COI
3. Uso de redes sociales
Responsabilidades
esenciales:
1. Análisis de estados financieros.
2. Entrega de resultados y cuadrar
balances.
3. Confidencialidad para ambas partes
involucradas en el proceso.
4. Cuidar la integridad y
confidencialidad de la empresa.
5. Análisis de la información
6. Recolección de la información
Unidad de competencia:
1. Plan de auditoría
1.1. Crear plan de auditoría en el ámbito
contable y financiero.
1.2. Administrar actividades del plan de
auditoria, estudio y análisis de balances, estados de flujo de efectivo,
nominas y presupuestos.
2. Autorizar procedimientos para el
análisis contable y financiero
2.1. Verificar propuestas y procedimientos
del equipo para auditar
2.2. Encargado de las entrevistas a
encargados del área contable.
3. Programar revisión
3.1. Aplicación de la revisión
3.2. Obtención de datos brutos de la
revisión
3.3. Entrega de estadísticas, opiniones y
propuestas.
4. Análisis de la información
4.1. Clasificación de la información
4.2. Interpretación de la información
4.3. Detectar problemas de la organización
en el área contable
5. Recolección de la información
5.1. Diagnostico contable y financiero de
la organización
5.2. Propuestas o soluciones para el área
financiera y contable.
Elementos de competencia
1. Plan de auditoría contable
1.1. Crear plan de auditoría contable que
analice los niveles de apalancamiento, rotación de inventario, flujos,
rentabilidad y desempeño financiero de
la organización.
1.1.1.
Plantear
objetivos de revisión para la auditoría
1.2. Administrar actividades del plan de
auditoria contable
1.2.1.
Sincronizar
actividades de revisión y el tiempo
2. Autorizar procedimientos
2.1. Verificar propuestas y procedimientos
del equipo para auditar en el área contable y financiera.
3. Programar revisión
3.1. Aplicación de la revisión contable y
financiera
3.1.1.
Observar,
analizar, escuchar y analizar al personal y aspectos financieros, y contables de la empresa.
3.2. Obtención de datos brutos de la
revisión
4. Análisis de la información financiera
4.1. Clasificación de la información:
balances generales, presupuestos, estados de flujos, almacenes, etc.
4.1.1.
Recopilar
los datos brutos obtenidos
4.2. Interpretación de la información
4.2.1.
Filtrar
datos obtenidos
4.2.2.
Interpretar
datos por medio de gráficas
4.3. Detectar problemas de la organización
4.3.1.
Por
medio de las graficas obtenidas detectar información alarmante
5. Recolección de la información
5.1. Diagnostico de la organización en el
área contable
5.2. Propuestas o soluciones
5.2.1.
Brindar
posibles soluciones eliminar problemas detectados en la auditoría contable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario