domingo, 6 de mayo de 2012

Ficha de análisis y descripción de puestos basados en competencias (oli)


Ficha de Análisis y Descripción de Puestos Basados en Competencias

Estrategias Organizacionales

·         Diversificación: Siendo la única empresa en México en su ramo, ésta busca poder entrar en nuevos mercados en otros países.
·         Sistemas integrados de producción: Para reorientar la producción y la oferta hacia aquellos lugares donde es más rentable. Este tipo de estrategia requiere la posibilidad de localizar varias actividades, como en recursos humanos, donde pueda ser realizada de la mejor manera en términos de la estrategia global de la empresa.
·         Lealtad de Clientes: Desde hace mas de 10 años SOAMY ha sido la opción preferida para los habitantes de la región, son la bebida por excelencia en las fiestas y reuniones sociales por calidad y precio.




Organigrama


 













Análisis de la relación estrategia-organigrama

Los auditores llevarán a cabo un protocolo formal para la aplicación de la auditoria. Se ha implementado un plan a seguir en función del organigrama para el mejoramiento y el apoyo dentro del equipo auditor para la interpretación, análisis y conclusión sobre cómo se irá realizando la auditoria. El auditor supervisor y los diferentes auditores por áreas trabajaran por igual de manera jerárquica; así, los resultados se verán reflejados en la eficiencia del trabajo que realizaran, y que éste a su vez sustente y apoye las estrategias que la empresa maneja.


Determinación de las competencias centrales en base a la estrategia organizacional

Orientación a los resultados

Trabajar conjunto con los subordinados, con velocidad y calidad en el proyecto en que se esté ayudando.
Ética
Este puesto exige alto grado de ética, por el nivel y cantidad de información que se maneja.
Calidad del trabajo

Es fundamental porque la entrega de resultados y propuestas son indispensables para el desarrollo de la organización auditada.
Liderazgo

Para dirigir y motivar al resto del equipo.
Autonomía
Para desarrollar estrategias y conductas propias y grupales para el desarrollo de la auditoria.


Diccionario de Competencias
·         Orientación a los resultados. En el proceso de auditoria los miembros del equipo trabajan sobre un itinerario bien definido y objetivos claros; todos deben cumplir estos objetivos presentando los resultados que se les ha encomendado, esto, para generar las propuestas y estrategias hacia la organización auditada.
·         Ética. Durante el proceso de auditoria  todos los miembros del equipo manejan información valiosa de toda la organización, datos financieros y procesos específicos, por lo tanto, se requiere un alto sentido ético para mantener confidenciales estos datos.
·         Calidad del Trabajo.  Todo el equipo de auditores tiene claros sus objetivos y la manera de trabajar en la organización desde el momento que son reclutados y capacitados, se espera de ellos una alta calidad en la entrega de tareas, análisis y todos los objetivos planteados.
·         Liderazgo.Cada miembro del equipo de auditores, sin importar el puesto, debe ejercer el liderazgo hacia sus compañeros, respetando los niveles organizacionales pero ofreciendo soluciones y propuestas cuando sea prudente.
·         Autonomía. Durante el proceso de auditoria las áreas auditadas son repartidas a cada miembro del equipo, es por eso que cada miembro del equipo debe trabajar a veces solo y teniendo un criterio amplio y autónomo para desempeñar sus labores.


Ficha de Análisis y Descripción de Puestos


Titulo del puesto
Auditor Principiante

Categoría Salarial
Por Honorarios

Jefe Inmediato
Auditor Supervisor

Fecha de Análisis
04 de Mayo de 2012

Nombre del Colaborador
Marco Oliver Rodríguez Andrade

Objetivo del puesto
Es responsable de apoyaral equipo de auditores, salvaguardar la información de la empresa, investigar y analizar la administración de empresas, colaborar en el plan de auditoria, programar revisiones en base a los factores que influyen en la empresa como procesos administrativos, factores empresariales internos y externos así como factores del sistema operativo, aplicar encuestas e instrumentos de evaluacion.

Requisitos del puesto:
1.    Licenciatura
2.    Disponibilidad de horario
3.    Flexibilidad de días de trabajo
Capacidades conductuales:
1.    Asertividad
2.    Objetividad
3.    Trabajo en equipo
4.    Comunicación
5.    Visión
Capacidades técnicas:
1.    Conocimientos básicos del proceso de auditoria
2.    Idioma inglés
3.    Manejo de office
4.    Uso de redes sociales
Responsabilidades esenciales:
1.    Programar revisión
2.    Análisis de la información
3.    Recolección de la información
4.    Aplicación de encuestas e instrumentos
5.    Colaboración y apoyo al equipo de auditores
Unidad de competencia:
1.    Plan de auditoría
1.1.  Colaborar en la administración de las actividades del plan de auditoria
2.    Programar revisión
2.1.  Aplicación de la revisión
2.2.  Obtención de datos brutos de la revisión
3.    Análisis de la información
3.1.  Clasificación de la información
3.2.  Interpretación de la información
3.3.  Recolección de datos
3.4.  Detectar problemas de la organización
4.    Recolección de la información
4.1.  Aplicación de encuestas e instrumentos
4.2.  Aplicación de entrevistas
Elementos de competencia
1.    Plan de auditoría
1.1.  Colaborar con la creación del plan de auditoría
1.1.1.           Plantear propuestas a partir de la auditoría
1.2.  Administrar actividades del plan de auditoria
1.2.1.           Sincronizar actividades de revisión y el tiempo
2.    Programar revisión
2.1.  Aplicación de la revisión
2.1.1.           Observar,escuchar y analizaraspectos financieros, tecnológicos, infraestructura y el personal de la empresa
2.2.  Obtención de datos brutos de la revisión
2.2.1.           Aplicación de encuetas, cuestionarios y resultados de la observación y análisis de la empresa
3.    Análisis de la información
3.1.  Clasificación de la información
3.1.1.           Recopilar los datos brutos obtenidos
3.2.  Interpretación de la información           
3.2.1.           Filtrar datos obtenidos
3.2.2.           Interpretar datos por medio de gráficas
3.3.  Detectar problemas de la organización
3.3.1.           Por medio de las graficas obtenidas detectar información alarmante
4.    Recolección de la información
4.1.  Diagnostico general de la organización
4.1.1.           Identificar competencias cardinales así como problemas y conflictos
4.1.2.           Hacer diagnostico a partir de las entrevistas y análisis de personalidad
4.2.  Propuestas o soluciones
4.2.1.           Brindar posibles soluciones y un breve plan de acción en las áreas que se le asignen, para eliminar problemas detectados en la auditoría











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